Oscar Trujillo

Oscar Trujillo

Fundador y CEO de One Airways Cofundador y CEO de Canarian Airway

Aunque con universitaria en Matemáticas, Oscar Trujillo lleva en la piel la aviación desde muy niño. Compagina su formación universitaria con la de piloto comercial, profesión que ejerce desde 1989. Es Comandante de líneas aéreas desde 1996, actividad que ha desarrollado en las flotas Boeing 737NG, B757, B777, Airbus A310, A330 y A340, entre

otros, acumulando una experiencia de más de 17.000 horas de vuelo. Ha operado desde los cinco continentes con licencias de piloto de transporte de línea aérea expedida por cinco países y volado en las seis compañías internacionales incluida la fundada por él mismo, One Airways.

A lo largo de sus más de treinta años de carrera aeronáutica se ha formado en paralelo como experto en materia de seguridad aeronáutica en el área del SMS (Safety Management System), auditor aeronáutico en áreas de operaciones, mantenimiento e ingeniería, gestor aeronáutico para el desarrollo de funciones como jefe de Flota, director de Operaciones y director responsable en compañías aéreas con licencia de Operador Aéreo Comercial (AOC), Organizaciones de mantenimiento de la aeronavegabilidad continuada (CAMO) y Centros aprobados de entrenamiento (ATO).

En el año 2000, inicia su andadura como emprendedor y empresario al fundar su propia empresa de asesoría aeronáutica en Santa Cruz de Tenerife para, más tarde, pasar a ser también un centro de formación y, posteriormente, una compañía aérea. Es considerado en la actualidad como uno de los profesionales aeronáuticos más completos y preparados en el sector siendo un “case study” en algunos centros de formación para líderes empresariales al lograr obtener prácticamente en solitario el AOC por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) y Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Entre 2017 y 2020 desarrolló un plan de conexión aérea que ha sido muy útil en las operaciones de transporte para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el Servicio de Urgencia Canario (SUC) y el Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut).

En los últimos años, ha concentrado sus estudios y experiencias en el diseño y apertura de rutas internacionales lo que, unido a su amor por su tierra canaria, le permitió ser el artífice en la exitosa y primera conexión comercial directa entre China y Canarias para traer a las Islas el material necesario para combatir la COVID-19 al inicio de la pandemia. Óscar Trujillo formó también parte del equipo canario que transformó aquella operación en un caso de éxito logístico en Asia y Europa.